segmentación de mercados

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS EN MARKETING

¿Qué es la segmentación de mercados?

La segmentación de mercados es una estrategia de marketing qué hace referencia al proceso de dividir un mercado grande y heterogéneo, en grupos más pequeños de consumidores. Estos grupos tienen en común comportamientos, características o necesidades y, por lo tanto, pueden requerir productos o procesos de comercialización de marketing concretos y específicos. 

¿Por qué es necesario llevar a cabo una estrategia de segmentación de mercados?

  • Para detectar oportunidades de negocio e identificar qué segmentos de consumidores son más interesantes para nuestra empresa.
  • Llevando a cabo esta estrategia podemos identificar segmentos de consumidores insatisfechos que busquen productos o características distintas.
  • Nos permite ser lo más precisos posibles en el análisis de nuestros clientes.
  • Nos ayuda diferenciar la actuación comercial de la empresa y establecer estrategias concretas de precios, distribución, comunicación y variedades de productos para cada tipo de cliente.

Tipos de estrategias de segmentación de mercados.

Marketing masivo:

Esta estrategia de marketing no diferencia el producto o servicio por consumidores, sino que se produce, distribuye y promociona un solo producto para todos los compradores. Conlleva un ahorro de costes pero nos arriesgamos a no satisfacer correctamente las necesidades de nuestros clientes. 

Un ejemplo de este tipo de estrategia sería el de una panadería de pueblo que sólo vendiera un tipo de pan para todo el mundo. Existiría un mayor ahorro en costes, pero los clientes no podrían elegir qué tipo de pan prefieren ¿merece la pena?

segmentación de mercados
Segmentación de mercados según marketing masivo

Marketing segmentado o diferenciado:

La empresa se dirige a varios segmentos de consumidores con ofertas diversas. Esto conlleva un mayor coste que en el caso anterior, pero también mayores ventas y mayor satisfacción del cliente.

Un ejemplo claro de ello es la estrategia llevada a cabo por la empresa Coca-Cola. Han creado gran variedad de productos pensados cada uno para un segmento de consumidores diferente: Coca-Cola Original, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Cherry, Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola con café… Además, este producto también está segmentado en envases de diferentes tamaños y materiales. De esta manera, a pesar de conllevar un mayor coste que la estrategia de marketing anterior, conseguimos mayor satisfacción del cliente y mayores ventas.

segmentación de mercados
Marketing segmentado o diferenciado

Marketing de nichos o concentrado:

Esta estrategia está enfocada únicamente a un segmento de clientes concreto. Con esto podemos estudiar, analizar y comprender mejor a ese tipo de cliente y realizar un marketing más eficiente. Sin embargo, con este tipo de segmentación se asume más riesgo al depender únicamente de un segmento de clientes.

Un ejemplo de este tipo de estrategia lo encontramos en la empresa Schär. Una de las marcas más potentes que lleva más de 35 años trabajando en la alimentación para celíacos, enfocada, por lo tanto, únicamente en ese segmento de clientes.

segmentación de mercados

Marketing de nichos o concentrado

Micromarketing:

Con el micromarketing, también llamado marketing one to one, la empresa adapta los productos y programas de marketing a los gustos, necesidades y preferencias particulares de cada cliente. 

Sin duda, el ejemplo más claro donde podemos encontrar micromarketing es en el mundo de la publicidad online a través de Google Ads o las Redes sociales. Estas plataformas tienen datos de todos los usuarios que las utilizan (edad, sexo, localización, gustos, búsquedas recientes, conversaciones, amigos, estudios, trabajo…) y nos mandan publicidad concreta de lo que queremos ver en cada momento. Pero este es un tema tan complejo que hablaremos de él en otro post más detenida y detalladamente.

segmentación de mercados

Micromarketing

En marketing la segmentación de mercados es uno de los pilares fundamentales, la clasificación del individuo nos da información y la información es poder.

Párate y piensa en tus clientes. ¿Qué necesitan realmente? ¿Se lo estoy dando? Posiblemente no. Nosotras te ayudamos a comprenderlos.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad sobre marketing y la actualidad. No olvides que estamos para ayudarte a ti y a tu negocio. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contáctanos.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.