tendencias culturales

TENDENCIAS CULTURALES EN LA ACTUALIDAD

Todos queremos sentirnos parte de las tendencias culturales que van surgiendo, pero esto no es tan fácil, especialmente para las marcas. Las empresas tienen que esforzarse cada vez más por estar al día si no quieren que sus clientes la vean como una empresa obsoleta y pasada de moda.

Bien es cierto que estas tendencias no solo pueden ser una fuente de ingresos para las empresas, sino que también pueden suponer una amenaza en muchos casos. A continuación, os mostramos algunos ejemplos.

Oportunidades y amenazas de las tendencias culturales.

1. Cocooning.

Las personas que siguen esta tendencia se retraen en su hogar y se aíslan hasta el punto de realizar el trabajo desde casa o comprar todo a través de Internet. Por tanto, para una empresa adaptada a la venta online puede ser una total oportunidad. Sin embargo, para aquella que no tenga los medios para adaptarse al formato digital supone una total amenaza. 

Por otro lado, el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) también vería reducida su clientela y volumen de ventas, ya que las personas que siguen esta tendencia dejarán de frecuentar estos lugares al sentirse más seguros y cómodos en su propia casa.

2. 99 lives:

Los consumidores que siguen esta tendencia se sienten muy presionados en su día a día y se ven obligados a realizar muchas cosas al mismo tiempo. Por esto mismo, las empresas capaces de realizar productos o servicios llamativos, o campañas de marketing muy potentes, verán una gran oportunidad en este tipo de clientes, ya que los consumidores se decantarán rápidamente por el producto o servicio sin pararse a buscar más opciones.

Por otro lado, alimentos precocinados o empresas de comida rápida también verán aumentada su clientela con este tipo de consumidores 99 lives debido a su cómodo y rápido consumo.

Sin embargo, como amenaza debemos destacar la baja fidelidad y lealtad que se crea a largo plazo por parte del consumidor, puesto que éste escogerá el producto o servicio más conveniente en cada momento sin diferenciar marcas.

3. EVEolution:

La forma en que las mujeres piensan y se comportan impacta en el mundo de los negocios, causando un cambio en el marketing, el cual se aleja de un modelo jerárquico a uno relacional. Esta tendencia busca cambiar la estructura clásica de una empresa (a lo largo de la historia generalmente formada por hombres en su mayoría) para favorecer una mayor igualdad de oportunidades independientemente del género.

Una clara oportunidad para saber aprovechar esta tendencia la encontramos en la forma de comunicarse y publicitarse de una empresa. Una publicidad cada vez menos “masculina” y más igualitaria que dé a las mujeres cada vez más importancia, sería la mejor manera de ganar cuota de mercado y fidelidad por parte de estos consumidores. 

Por otro lado, esta tendencia supondría una total amenaza para aquellas empresas que no sepan adaptarse a este cambio generacional.

tendencias

4. EGOnomics:

Los consumidores que llevan a cabo esta tendencia son aquellos que buscan al máximo la personalización e individualización de sus artículos.

Como ya explicamos en un blog anterior, podemos diferenciar entre varios tipos estrategias de segmentación de mercados: el marketing masivo, el marketing diferenciado, el marketing de nichos y el micromarketing. Pues bien, para complacer a este tipo de clientes las empresas deben realizar un marketing lo más individualizado posible, dando a cada cliente exactamente lo que busca, sin masificar los productos o servicios.

5. Anchoring:

Esta tendencia, denominada en español como efecto anclaje, se basa en la vuelta a los orígenes y tradiciones en cuestiones filosóficas y culturales, aportándole al usuario tranquilidad y serenidad.

Las empresas pueden aprovechar esta tendencia ofreciendo a los clientes lo que ya conocen, es decir, lo tradicional, lo de toda la vida. De esta manera, la empresa no tendrá que emplear recursos en estudios de mercado ni en innovaciones. Sin embargo, una de las amenazas que supone esta tendencia es que, el día que la población la abandonara, las empresas deberían adaptarse lo más rápido posible a dicho cambio, suponiendo un gran esfuerzo y empleo de recursos en investigaciones.

Y vosotros, ¿Cuál de estas tendencias culturales seguís? ¿Las conocías todas? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca de ellas.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.