colores en marketing
|

LOS COLORES EN MARKETING

¿Qué importancia tienen los colores en marketing? La mayoría de los consumidores recuerdan un envase o un logotipo más por su forma o color que por su nombre comercial. 

El color atrae la mirada del comprador y hace que el envase y el logotipo sean perfectamente reconocibles, generando sentimientos y  acciones por parte de los usuarios. De ahí, la importancia que tiene esta herramienta para el marketing. 

Asociaciones de colores en marketing:

¿Qué expresa cada color? ¿Qué nos hace sentir?

  • Rojo: color dominante y activo, que incita a la acción y al movimiento. Simboliza amor, violencia, pasión, peligro… Va mal como color de fondo, porque los otros colores no resaltan. Sin embargo, produce sensación de mayor tamaño de las superficies.

  • Naranja: es un color hipnótico, placentero y muy visible. Es alegre y lleno de jovialidad, símbolo del triunfo, la acción y la gloria. Unido a rojos y marrones puede resultar fatigoso e inquietante para la lectura. 

  • Amarillo: expresa inteligencia, alegría, extroversión, valor, riqueza, fortuna y poder. Sin embargo, si el tono es oscuro o limón pasa a despertar inquietud y sugiere engaño. Es un color útil para fondos ya que atrae la atención, da gran visibilidad y da la apariencia de mayor tamaño.

  • Verde: representa la esperanza, naturaleza, frescura, fertilidad, envidia y reposo. Si es claro, expresa calma y creatividad; pero si es oscuro sugiere plenitud y euforia. Pierde visibilidad unido al rojo, y es difícil de combinar con otros colores.  

  • Azul: simboliza la fe, frescor, pureza, sabiduría y fidelidad. En los tonos más claros se asocia a fantasía y al mundo de los sueños; en tonos oscuros a poder y misterio. Es un color útil para fondos y, además, es un color muy aceptado universalmente.

  • Violeta: Color indeciso e inestable. En tonos oscuros se asocia a la desconfianza, misterio, reflexión y temor; y en los tonos más claros a lo mágico.

  • Marrón: expresa seriedad, conservadurismo, materialidad, equilibrio y madurez. Es un color excelente para fondos.

  • Negro: Se asocia normalmente con la muerte, pánico, y tristeza; pero también con la autoridad, elegancia y lealtad. Es un color que sirve para valorar los restantes colores, es por eso, que es muy útil para fondos ya que resalta a los demás colores y los hace parecer más saturados. Sin embargo, produce una sensación de reducción del volumen o tamaño real de las superficies.

  • Blanco: simboliza inocencia, pureza, limpieza y paz. Las superficies blancas, debido a un efecto óptico, aumentan visualmente de tamaño en relación con las de otros colores. Es útil para fondos, ya que posee gran visibilidad.

  • Gris: Es un color neutro que simboliza tristeza, silencio, monotonía e indecisión; si es muy oscuro puede sugerir desesperación. Muy útil para fondos en los que queramos una reacción emocional por parte del usuario.

  • Tonos pasteles: dan sensación de mayor tamaño que los sombríos, a la par que aportan una sensación de ligereza.

colores en marketing

¿Qué importancia tienen los colores en marketing?

En conclusión, podemos decir que los colores en marketing proporcionan “forma y volumen”, provocando una actitud y un comportamiento consumidor. ¿Estáis de acuerdo?

Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión. Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.