calidad alimentaria

CALIDAD ALIMENTARIA: VALORIZACIÓN Y PROTECCIÓN

Todos hemos oído hablar alguna vez de la Denominación de Origen, pero… ¿sabemos realmente a qué hace referencia este concepto? ¿Conocemos la diferencia entre Denominación de Origen e Indicación Geográfica? A continuación, os lo contamos todo sobre los sistemas de valorización y protección de calidad alimentaria.

1. Denominación de Origen Protegida (DOP).

La Denominación de Origen hace referencia al nombre de una región o lugar determinado que se emplea para designar a un producto agrícola o alimenticio de dicha procedencia. Además, tiene una calidad y características propias debidas al medio geográfico en el que se ha realizado tanto la producción, como la transformación y elaboración del producto.

Junto con las Indicaciones Geográficas Protegidas, es el sistema utilizado en España para reconocer la calidad de los alimentos que es debida al medio geográfico en el que se han producido las materias primas.

En el mercado existe una gran variedad de productos a los cuales es común que les salgan imitaciones. Esta competencia desleal es un engaño para los consumidores y, por eso, existen estos sistemas de control para protegerlos.

2. Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Al igual que la Denominación de Origen, estos alimentos se caracterizan por tener unas características que son atribuibles al origen geográfico de los productos. Su transformación y elaboración también se puede realizar en una región concreta, pero esto no es obligatorio.

La principal diferencia con la Denominación de Origen radica en eso mismo, en la Indicación Geográfica Protegida no es necesario que todas las fases del proceso sean realizadas en esa zona geográfica, sino solamente el origen del producto. Por tanto, es menos exigente.

3. Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

La diferencia principal con respecto a las dos anteriores es que este sistema de control no hace referencia al origen, sino que busca proteger los métodos de producción y las recetas tradicionales.

Se podrán registrar como ETG los productos que:

  • Sean resultado de un método de producción, transformación o composición tradicional
  • O estén producido con materias primas o ingredientes que sean utilizados tradicionalmente.

4. Agricultura ecológica u orgánica.

La agricultura ecológica garantiza una agricultura sana y alimentos saludables. Además protege el suelo, el agua y el clima, ya que no contamina con químicos ni con cultivos transgénicos.

Este sistema se diferencia de los demás en que no le da importancia a la zona geográfica a la que pertenece el producto, se transforma o se elabora, ni tampoco a proteger los métodos de producción tradicional. Su principal característica es la utilización de métodos y técnicas para cultivar sin emplear productos químicos u organismos genéticamente modificados. De esta manera, se consiguen alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

5. Agricultura integrada.

La principal diferencia de la agricultura integrada con la agricultura ecológica, es que en la agricultura integrada si se utilizan productos químicos (aunque de manera controlada). Esto es algo que va totalmente en contra de la agricultura ecológica.

El principal fin de este tipo de agricultura es la obtención de alimentos asegurando a largo plazo una agricultura sostenible y cuidadosa con el medio ambiente, pero compatible con las exigencias de la sociedad. Esto significa que introducen en ella métodos biológicos y químicos a lo largo del proceso de producción, manipulación, envasado, transformación y etiquetado de los productos.

El logotipo de este sistema de control de calidad es diferente en cada Comunidad Autónoma.

 6. Ventajas comunes de todos los métodos de valorización y protección de calidad alimentaria.

En el sector de la alimentación existe un proceso de apreciación y búsqueda de la calidad por parte del consumidor. Este aspecto es una cuestión bastante subjetiva, ya que, además de contemplar criterios de salud, seguridad alimentaria y sabor, generalmente se consideran determinantes de la calidad otros aspectos como el origen geográfico o zona de producción, los métodos de producción, los ingredientes o el cumplimiento de una normativa más exigente de protección del medio ambiente y del bienestar de los animales.

Todo esto hace que los operadores de la Industria Alimentaria busquen un elemento diferenciador en sus productos para poder dar mayor calidad a los consumidores, cada vez más exigentes, mediante certificaciones de sus productos.

¿Conoces la diferencia entre DOP y IGP? Os lo contamos todo sobre los sistemas de valorización y protección de calidad alimentaria.

¿Conocías todo esto sobre los sistemas de valorización y protección de calidad alimentaria? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca de ellas.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.