el turismo

¿QUÉ ES REALMENTE EL TURISMO?

“El turismo incluye cualquier actividad relacionada con el desplazamiento temporal de personas hacia destinos fuera de los lugares donde normalmente viven y trabajan, así como las actividades que realizan durante su estancia en dichos destinos” (Tourism Society, 1979).

Aspectos a considerar derivados de la definición de turismo.

  • Turismo no implica necesariamente alojamiento en el destino. Las excursiones o visitas de un día también son consideradas turismo. Sin embargo, debemos distinguir los términos “turista” y “excursionista”. Se denomina “turista” a aquella persona que pernocta en el destino, y “excursionista” a aquel visitante que llega y se marcha en el mismo día.
  • El sector turístico incluye un gran componente de ocio y actividades recreativas, pero no solo hace referencia a este tipo de actividades. En turismo podemos incluir desde viajes de placer, motivos vacacionales, viajes de negocio, viajes educativos, religiosos, visita a eventos, hasta visitas a familiares y amigos. Siempre que se produzca un desplazamiento fuera de los lugares habituales de residencia, se considera turismo.
  • De los puntos anteriores se deduce que no podemos hablar de turismo si no existe un transporte o desplazamiento. Bien es cierto que se ha puesto en tendencia el “turismo virtual” el cual consiste en experimentar, mediante realidad virtual, la visita a un determinado lugar o atracción turística, pero esto, por definición, no es turismo.
  • Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) el turismo engloba las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un periodo inferior a un año.

Sectores que componen la industria turística.

En la industria turística podemos englobar todas aquellas empresas que hacen posible la visita o estancia de un viajero a su destino.

  • Alojamiento: hoteles, apartamentos, villas, ciudades de vacaciones, complejos de timesharing…
  • Transporte: compañías aéreas, de trenes, marítimas, de alquiler de coches, de autobuses…
  • Organizadores y distribuidores de viajes: tour operadores, agencias de viajes, organizadores de conferencias…
  • Organizaciones de destinos turísticos: organismos públicos de promoción turística, oficinas de información turística, asociaciones turísticas, Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios…
  • Atracciones y ocio: museos, parques temáticos, restaurantes, tiendas, instalaciones deportivas…

el turismo

Como todos sabemos, la crisis mundial causada por el Coronavirus ha impactado gravemente en España, y debemos crear estrategias de marketing turístico adaptadas a la situación. El marketing turístico es de vital importancia para poder sacar adelante el sector. Os dejamos un enlace con los datos más relevantes acerca del tema.

¿Conocías todas estas particularidades del sector turístico? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del tema.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.