las criptomonedas

¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS?

las criptomonedas

Las criptomonedas, también llamadas monedas virtuales o criptodivisas, son dinero digital. Esto significa que no hay monedas ni billetes físicos, todo está en línea. Además, podemos transferir una criptomoneda a alguien en internet sin necesidad de un intermediario, como puede ser un banco. De esta manera, la gente puede usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y evitar los cargos de transacción

Algunas personas adquieren criptomonedas como una forma de inversión con la esperanza de que en un futuro aumente su valor. 

A continuación, os vamos a explicar las principales ventajas y desventajas de esta forma de pago que cada vez está más en auge.

Ventajas de las criptomonedas.

  • Costes bajos de transacción: con este medio de pago cuesta menos enviar dinero de una persona a otra. Es bueno para los vendedores ya que no necesitan tener en consideración los gastos relacionados con los pagos y eso se puede traducir en menores precios para el cliente. Los inmigrantes que viajan a otro país a trabajar y luego hacen envíos a sus familiares también se benefician de este método de pago.
  • Estimula la innovación financiera: Las características de estas monedas no se encuentran en el sistema financiero tradicional, como lo son la velocidad, la facilidad de hacer micropagos sin costes, su naturaleza estrictamente digital y sus bajos costos de transacción. Todo esto conduce a nuevos modelos comerciales, oportunidades financieras y estrategias comerciales online.
  • Transacciones rápidas y permanentes: Las transacciones en criptomonedas son generalmente procesos más rápidos que los cheques y las transferencias bancarias. Además, las transacciones son registradas en el Blockchain de forma permanente (libro de contabilidad digital y público que registra las transacciones en línea de criptomonedas). Esto significa que un vendedor no debe preocuparse por los cobros revertidos, un problema grave de sistemas como PayPal.
  • Privacidad: las transacciones están vinculadas a tu dirección pública, detallando toda la información de tus transacciones, pero esta dirección no está vinculada a tu identidad real, así que mientras nadie sepa que esta es tu dirección no sabrán cuales son tus transacciones.
  • Eres la única persona con control sobre tu dinero: La única forma de acceder a tu dinero es a través de la clave privada, una contraseña criptográfica que debes conocer sólo tú. Esto significa que ningún banco, corporación o gobierno central puede congelar ni acceder a tus fondos.
  • Tu información no puede ser robada por los vendedores: cuando utilizas una tarjeta de débito o crédito, estás confiando al vendedor con información que otra persona podría utilizar para robarte. Esto no ocurre con las criptomonedas.
  • Son sencillas: aún sin saber mucho de tecnología puedes fácilmente crear un monedero, obtener una dirección de Bitcoin y comenzar a comprar y recibir criptomonedas.

Desventajas de las criptomonedas.

  • Volatilidad: el precio de las criptomonedas varía mucho a lo largo de los días, incluso de las horas. Esto quiere decir que algunas personas han hecho mucho dinero cuando los precios despegaron, mientras que otros han perdido mucho cuando se derrumbaron. Pero a medida que se popularicen, este nivel de volatilidad decrecerá.
  • Posibilidad de hackeos: como las criptomonedas son monedas digitales con capacidad de comprar productos y servicios, necesitan de la mayor seguridad posible para evitar riesgos. El problema en sí no radica en las criptomonedas sino en las terceras partes que trabajan con ellas.
  • Usos criminales: la privacidad de las criptomonedas permite que sean utilizadas para propósitos ilegales como el lavado de dinero, el terrorismo, y la compra y venta de productos y servicios ilegales. Pero al igual que el efectivo, no podemos prohibirlo para que se deje de utilizar en actividades como comprar drogas. Aunque no existan las criptomonedas, estas personas siempre encontrarán alguna forma de obtener lo que buscan.

¿Conocías toda esta información sobre las criptomonedas? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del tema. Además, como se trata de un tema muy complejo seguiremos hablando otra semana sobre este medio de pago tan particular.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.