Criptopirateo y principales estafas
|

CRIPTOPIRATEO Y PRINCIPALES ESTAFAS

Una semana más volvemos a adentrarnos en el inmenso mundo de las criptomonedas, y hoy venimos a explicaros un tema muy importante sobre ellas como es el criptopirateo y principales estafas que debemos tener en cuenta antes de arriesgar nuestro dinero en el mundo de estas divisas digitales.

Con tan solo visitar un sitio web de estafadores, te pueden colocar un código malicioso en tu dispositivo, y, con esto, pueden acceder al procesador del mismo.

A continuación, os vamos a explicar en qué consisten las principales tipos de estafas.

Tipos de estafas.

Intercambios P2P

Encontramos en redes sociales y chats muchos anuncios que ofrecen comprar o vender criptomonedas con diferentes métodos de pago. Algunos pueden ser legítimos, pero otros piden que se le envíen primero los fondos y, después, desaparecen. Por tanto, hay que tener claro que se deben utilizar fuentes fiables.

Cloud Mining

En el universo de las criptomonedas, el dinero no se crea, sino que se tiene que descubrir, a este proceso se lo conoce como minería.

Una vez dicho esto, el Cloud Mining se trata de un método donde alguna empresa ofrece contratos a clientes que están interesados en ganar dinero con la minería de criptomonedas sin que sea necesario el uso de los equipos informáticos específicos.

Es muy habitual encontrar plataformas fraudulentas que realicen este tipo de minería en la nube, por eso, no recomendamos a nadie invertir en ellas si no sabemos en profundidad sobre el tema. La minería es una actividad de alto riesgo, y las personas novatas se ciegan únicamente ante el beneficio rápido y no ante la complejidad que ello tiene. De esto se aprovechan los estafadores.

Casas de cambio falsas

Una vez que se transfieren las criptomonedas a una casa de cambio, se debe tener en cuenta que, a partir de ese momento, es la plataforma la que tiene la capacidad de controlar los fondos, y puede que no los devuelva nunca. Por ello es recomendable que se utilicen casas de cambio que sean conocidas.

Carteras falsas

En este caso, no tiene por qué ser la cartera lo que sea falso, sino la versión que nos estamos descargando (sobre todo en el caso de las apps móviles).

“Regalos” en las redes sociales

Existen cuentas en redes sociales creadas con el fin de engañar a los usuarios. Solicitan fondos en vez de información bajo la promesa de que recibirá una compensación mayor después de transferir un porcentaje más pequeño. Se suelen utilizar perfiles de personas famosas cuyos perfiles son idénticos, pero, en el falso, se puede ver información sobre qué se regalan criptomonedas.

Esquemas pump and dump

Consiste en aumentar artificialmente el precio de una criptomoneda desconocida mediante la compra masiva de ésta y su promoción con anuncios engañosos. Una vez que el precio alcanza un nivel, hay una venta masiva para conseguir ganancias y, así, que baje el precio de la criptomoneda de nuevo.

Esquemas piramidales:

Esta práctica se utiliza en muchos sectores comerciales, no solo en el mundo de las criptomonedas, y consiste en invertir en una nueva plataforma donde se asegura que tus ganancias van aumentar cuanto mayor sea el número de nuevos participantes que atraigas a ella.

Phising.

La estafa phising trata de la suplantación de la identidad de una organización, empresa o persona con la finalidad de hacer que la víctima ofrezca información confidencial y, así, poder acceder a sus carteras o monederos digitales. 

Criptopirateo y principales estafas

Consejos para hacer frente al criptopirateo y principales estafas.

Para no ser víctima de este tipo de estafas os aconsejamos:

  • Educación: es muy importante informarse bien sobre lo qué es una criptomoneda, su funcionamiento y cómo se pueden cambiar. Se debe conocer cada detalle de este sistema, buscar opiniones, recomendaciones y todo tipo de comentarios, y mantenerse actualizado continuamente mediante la lectura de noticias. 
  • No te creas todo lo que lees: os aconsejamos revisar las páginas oficiales de las empresas u organismos involucrados.
  • Mantén fuera de la vista las llaves privadas: este tipo de información no debería ser digital a menos que se solicite. Tanto las casas de cambio como las carteras nunca van a solicitar esta información.
  • No dejes fondos en línea: si vas a realizar un intercambio con criptomonedas es aconsejable tener el dinero en el fondo cuando se vaya a realizar ya que, si se dejan ahí de manera permanente, existe la posibilidad de sufrir algún tipo de estafa. 
  • Recurre sólo a personas y compañías confiables: debido a la gran cantidad de estafadores que existen, es importante recurrir a las fuentes de información fiables y organismos legítimos.
  • Utiliza el sentido común: debe tener en cuenta que no debe fiarse de aquellas frases que le ofrezcan una seguridad completa ya que es fácil que sean estafas. Como, por ejemplo, “100% real”, “ganancias diarias”, “1.000 monedas gratis por unirse”.

¿Conocías toda esta información sobre el criptopirateo y principales estafas? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del tema.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.