Sentido del olfato
|

SENTIDO DEL OLFATO: NEUROMARKETING

Importancia del sentido del olfato.

¿Si tuvieseis que eliminar un sentido cuál sería? Seguro que muchos de vosotros contestaríais el olfato, sin embargo, si preguntáramos a un experto en neuromarketing la cosa cambiaría. El sentido del olfato es extremadamente potente a la hora de tomar decisiones cotidianas, las que se toman sin meditar, sólo a través de las emociones y respuestas automatizadas.

Las agencias publicitarias han corroborado con múltiples estudios que el olor es capaz de generar emociones, evocar recuerdos y desencadenar respuestas en los procesos subconscientes, lo que puede traducirse en ventas.

Un estudio de la Universidad Rockfeller afirma que tan solo recordamos un 5% de lo que vemos, un 3% de lo que oímos, un 1% de lo que tocamos, pero… ¡un 35% de lo que olemos! Lo que convierte al olfato en uno de los sentidos más importantes en el marketing. Además, el 86% de los consumidores consumen más y se sienten más cómodos en locales y establecimientos aromatizados.

¿Qué aroma debo utilizar en mi negocio?

Existen ciertas “normas” olfativas que se utilizan normalmente en función al tipo de establecimiento que tengamos y que debemos tenerlas en cuenta a la hora de elegir nuestro aroma corporativo. A continuación, os mostramos algunos ejemplos que os serán de gran utilidad:

  • Los aromas más recomendados para negocios en los que los clientes tratan temas económicos importantes son el bambú, la canela, la vainilla y el césped. Estos aromas son capaces de generar actitudes proclives a la inversión.
  • Aromas naturales como los cítricos, la lavanda o la citronela son utilizaos en consultorios, hospitales o lugares donde busquemos aportar sensación de limpieza. Además, transmiten sensación de tranquilidad.
  • Para tiendas de interiorismo o agencias inmobiliarias se suelen utilizar olores a chocolate, canela, manzana o vainilla, ya que transmiten sensaciones asociadas al hogar y a la familiaridad.
  • Para despachos, oficinas, centros de negocios o asesorías los aromas más comunes son los cítricos (limón, naranja, pomelo, citronela…) que transmiten sensación de limpieza y frescura. Además, son antidepresivos, suben el ánimo y reducen el estés. También se pueden utilizar otros aromas como vainilla, té verde o hierbas frescas.
  • Los aromas florales son ideales para lugares sofisticados y relacionados con el bienestar, como, por ejemplo, hoteles, balnearios o spas. También podemos encontrarlos en centros comerciales o tiendas donde el público sea mayoritariamente femenino.
  • Olores como el café, el chocolate, la canela, la galleta o la manzana, se utilizan para potencial el deseo de consumir en establecimientos como cafeterías, pastelerías o panaderías.
Sentido del olfato

¿Conocías la importancia del sentido del olfato en marketing? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del tema.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.