MARKETING DE CIUDADES

MARKETING DE CIUDADES: CONCEPTOS CLAVE

¿Marketing de ciudades? La sociedad ha ido evolucionando hasta tal punto que hemos dado un giro a la orientación y gestión de las ciudades, al considerarlas, cada vez más, como productos que deben satisfacer al máximo la satisfacción de sus clientes (ciudadanos, empresas, inversores, turistas…).

marketing de ciudades

Diferencias entre ciudades tradicionales y ciudades innovadoras.

Las ciudades tradicionales se centran en gestionar su expansión periférica. Es decir, su preocupación fundamental es la máxima ocupación del suelo alrededor de la ciudad. Además, tratan de controlar al máximo los servicios ofrecidos en la misma (sector público).

Sin embargo, la nueva forma de gestión urbana no trata de controlar los servicios y prestaciones que la ciudad ofrece, sino de atender al máximo las necesidades de los clientes (ciudadanos, empresas, inversores, turistas…) centrándose en la calidad de vida de la ciudad. Esto implica mayor interactividad entre el gobierno local y el sector privado.

Por otro lado, debemos destacar que desde finales del siglo XX se ha producido una gran transformación en las ciudades impulsada por los cambios socioeconómicos, la globalización de la economía y la necesidad de segmentar el mercado. Es por eso, que las ciudades innovadoras se han centrado, principalmente, en el sector servicios, y no el industrial como en las ciudades tradicionales, creando alrededor de ellas un entorno cada vez más competitivo.

Ciudades tradicionales Ciudades innovadoras
Gestión centrada en la expansión de la ciudad – Ciudadanos usuarios Gestión centrada en la calidad de vida de la ciudad – Ciudadanos clientes
Las intervenciones en la ciudad son competencia del sector público. Las intervenciones en la ciudad introducen modelos de colaboración público-privada.
La administración controla los servicios. La administración promueve los servicios.
Base económica especializada en el sector industrial. Base económica especializada en el sector servicios.
La principal herramienta de la gestión urbana es el plan para la utilización del suelo. En España, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Las herramientas en las que se apoya la gestión urbana son el plan estratégico y el plan de marketing de la ciudad.
Tabla: diferencias entre ciudades tradicionales y ciudades innovadoras

Competitividad de una ciudad.

En la actualidad, las ciudades compiten por crear más valor que otras de cara a sus diferentes públicos (ciudadanos, empresas, inversores públicos y privados, trabajadores, turistas…), manteniendo y mejorando dicho valor añadido de forma duradera.

Las ciudades compiten para obtener todo aquello que genere riqueza, empleo o atraiga inversores. Sin embargo, la competitividad entre ciudades no es incompatible con la cooperación entre ellas, incluso, alianzas para afrontar determinados retos.

El Programa INTERREG EUROPE, desarrollado por los fondos Europeos de Desarrollo Regional, es un programa que apoya esta cooperación entre ciudades.

¿Conocías el marketing de ciudades? ¿Sabías la diferencia entre ciudades tradicionales y ciudades innovadoras? Os dejamos un enlace a otro post donde os explicamos la importancia de la marca comercial de la ciudad, ya que esto no es algo únicamente de productos y servicios.

MARKETING DE CIUDADES
 
Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del marketing de ciudades. Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.