DOMINIOS LOCALES

LOS DOMINIOS LOCALES

En España, además del conocido dominio de nivel superior geográfico “.es”, también existen diferentes dominios locales que hacen referencia a cuatro puntos geográficos del país. Estos son: Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia. Pero… ¿todo el mundo puede utilizar estos dominios? Te lo explicamos a continuación.

Dominios “.madrid” y “.barcelona”

Sin duda, Madrid y Barcelona son las dos ciudades más emblemáticas de nuestro país, por eso, no es de extrañar que tengan sus propios dominios. Estos dominios fueron concedidos por el ICANN (entidad internacional reguladora de dominios en internet) en el año 2015.

El dominio “.madrid” es gestionado por la Comunidad de Madrid y el dominio “.barcelona” por el Municipio de Barcelona. En principio, no existe ninguna restricción para registrar una web con estos dominios, están abiertos a todo el mundo, pero bien es cierto que están más enfocados a aquellos que tengan alguna relación directa o actividad dentro de estos territorios.

Dominio “.cat” (Cataluña)

Este dominio local pertenece al subgrupo de los dominios patrocinados. En este caso, está patrocinado por una asociación de catalanoparlantes de internet que, en el año 2004 presentaron a candidatura este dominio a la ICANN y fue concedida en 2005 tras obtener mucho apoyo.

Esta asociación pasó a denominarse Fundació puntCAT y tenía el objetivo de gestionar el registro de dicho dominio y, en general, de promover la Sociedad de la Información catalanohablante. En su web queda expresamente dicho que para registrar una web con el dominio “.cat” la web tiene que incluir contenidos significativos en catalán. Es decir, la página web puede estar en cualquier idioma, pero debe existir una versión en catalán.

Dominio “.gal” (Galicia)

El dominio local “.gal” fue aprobado por la ICANN en junio de 2013 y, actualmente, existe una asociación denominada Asociación puntoGAL que se encarga de su gestión.

Las condiciones para registrar un sitio web con este dominio con similares a las de Cataluña. La página web, aunque esté escrita en otro idioma, debe tener contenido en la lengua gallega o la posibilidad de traducirse. En caso de que esto no ocurra, al menos deben ser contenidos relacionados con la cultura gallega o servicios online específicamente dirigidos a la comunidad gallega.

Dominio “.eus” (Euskadi)

Este dominio existe desde el año 2013 y es gestionado por la PuntuESU Fundaziona.

Al igual que en los casos anteriores, para poder utilizar este dominio parte de la web debe estar escrita en lengua vasca o debe hablar sobre la cultura de esa Comunidad y promocionarla.

Ventajas de los dominios locales.

  • Defienden una cultura: demuestran una identidad y la pertenencia a una ciudad o comunidad autónoma.
  • Imagen más cercana para el cliente: además de promocionar una identidad local, también proporciona medios para vender en el idioma del propio cliente (o, por lo menos, poder traducirlo).
  • Disponibilidad: al tratarse de dominios más nuevos y creados para un público más específico, existe una mayor disponibilidad. Es probable que si buscamos un dominio “.es” o “.com” ya esté ocupado. Sin embargo, en las extensiones locales es más probable que estén libres.
  • Amigables para los buscadores: los dominios locales ganan puntos en el posicionamiento web respecto a los genéricos.
  • Protección de tu marca: estos dominios locales evitan que alguien utilice nuestra marca de modo indebido.

¿Conocías la existencia de todos estos dominios locales? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del tema.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.