Generación de ideas en grupo

GENERACIÓN DE IDEAS EN GRUPO

Los mecanismos para la generación de ideas en grupo son técnicas utilizadas para la toma de decisiones muy recurridas en el ámbito del marketing, más concretamente en los estudios e investigaciones de mercados. A continuación, detallaremos tres de las más utilizadas:

Brainstorming o lluvia de ideas.

Se trata de una estrategia de investigación de mercados en la que grupos de individuos (aproximadamente entre 6 y 10 personas) se reúnen y se centran en un tema para dar su opinión y generar ideas. Es muy utilizada en la generación de ideas para la creación de nuevos productos o mejora de los productos existentes de una empresa.

Esta técnica se usa para fomentar el pensamiento intuitivo, de manera que los individuos son animados a utilizar las ideas de los otros para lanzar y desarrollar sus propias ideas. Se animan unos a otros a participar, sin críticas.

Estas charlas suelen durar entre 45 y 50 minutos y lo importante es la cantidad de información e ideas que surjan. Cuantas más, mejor. Posteriormente ya se decidirá cual de las ideas descartar, pero, en un principio, lo importante es tener cuanta más información, mejor.

Variantes del Brainstorming clásico:

  • Brainstorming Negativo: se lleva a cabo en dos sesiones. En la primera se sacan todos los aspectos negativos sobre una idea, y en la segunda, se intentan mejorar esos puntos débiles.
  • Brainstorming escrito o Brainwriting: en esta variante del brainstorming los usuarios no hablan unos con otros, sino que escriben sus ideas en una hoja en blanco y luego se ponen en común.
  • Discusión 66: esta técnica se utiliza para evitar la influencia de personalidades dominantes en el grupo. Para ello, un grupo grande se divide en grupos más pequeños de 6 personas que, durante 6 minutos deberán realizar la lluvia de ideas. Los resultados de cada uno de estos pequeños grupos se presentan al grupo inicial una vez transcurridos esos 6 minutos.
  • Método 635: en esta técnica 6 personas realizan brainstorming para producir 3 ideas en 5 minutos, estas ideas se anotan y pasan al siguiente grupo, por lo que la discusión se centra en un número de ideas más pequeño.
  • Brainwriting en común o Brainwriting Pool: los integrantes del grupo anotan 4 ideas en un papel en blanco y las ponen en un contenedor central. Posteriormente, cada componente del grupo coge su papel del contenedor y va anotando nuevas ideas hasta que no tenga más. Entonces, se intercambian las hojas de papel entre los componentes del grupo.

Técnica de grupo nominal.

Esta técnica de generación de ideas en grupo busca crear y seleccionar soluciones permitiendo a los miembros de un grupo que piensen de forma independiente. Primero de todo se presenta un problema y se pide a cada usuario del grupo que piense soluciones individuales.

Una vez que cada individuo ha generado sus ideas, éstas se presentan al grupo y se discuten cada una de ellas. Al finalizar, se eligen las mejores alternativas a través de una votación anónima e individual.

Técnica Delphi.

Se trata de una técnica similar a la anterior pero no hay un debate final en grupo. Se presenta un problema y se solicita a cada miembro que escriba una solución en un papel en blanco de manera individual. Esa propuesta individual es tratada de forma anónima y nadie sabrá qué idea es de cada individuo.

Con la información de todos los miembros de grupo se valoran todas las alternativas y se generan nuevas soluciones. Este feedback se puede realizar varias veces hasta conseguir que no haya gran desviación entre las alternativas. Incluso, se puede llegar a un consenso entre todas las propuestas del grupo.

A diferencia de la Técnica de grupo nominal, los participantes de la técnica Delphi son anónimos y están geográficamente dispersos. Nunca se reúnen frente a frente, ya que todo el proceso de comunicación es por medio de cuestionarios escritos.

Generación de ideas en grupo

¿Conocías estas técnicas de generación de ideas en grupo? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del tema. Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.