Plataformas obligadas a financiar RTVE con sus ingresos

Netflix, HBO, Disney+, Amazon y YouTube OBLIGADAS A FINANCIAR RTVE CON SUS INGRESOS.

Novedades: cómo financiar RTVE.

Plataformas de vídeo como Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Vídeo y YouTube serán obligadas por el Gobierno a financiar RTVE con un 1,5% de sus ingresos anuales en España (aunque se facture desde otros países de la Unión Europea). Esta es una de las novedades más relevantes recogidas por el anteproyecto de la ley general de Comunicación Audiovisual.

Se establece que la financiación de ente público se realice con las aportaciones de todos los agentes del mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia. Además, en este anteproyecto se subraya que estas aportaciones en la financiación deberán ser realizadas tanto por aquellas plataformas que estén en España “porque aquí aplica el principio de país de origen”, como las que estén en otros países de la Unión Europea (siempre que ofrezcan sus servicios en España).

Desde la Secretaría de Estado se ha remarcado que con esta modificación se pretende dar un paso más para establecer una situación lo más equilibrada posible para todos los actores del sector. Se persigue, como último objetivo, la consolidación y refuerzo de la industria audiovisual española.

Otra de las modificaciones y nuevas fuentes de ingreso para RTVE es que podrá monetizar ciertas formas de publicidad, como patrocinios o publicidad en sus canales internaciones y contenidos digitales. Se permitirá también la inserción de publicidad de los canales de RTVE en plataformas de intercambio de vídeos generados por los usuarios, como, por ejemplo, YouTube.

¿Cómo se financiaba RTVE hasta ahora?

Como todos sabemos, desde el año 2009 RTVE suprimió la emisión de publicidad por completo en televisión. Y… ¿Cómo se compensaba esta pérdida de ingresos? Pues bien, José Luis Rodríguez Zapatero estableció la Ley de Financiación de RTVE que obliga a pagar una tasa a los canales privados en abierto del 3% de sus ingresos; a los de pago del 1,5%, y a las empresas de telecomunicaciones del 0,9%.

Como han explicado desde la Secretaría de Estado, los años anteriores estas tasas aportaban a RTVE una financiación de, aproximadamente, entre 380 y 410 millones de euros, pero, si finalmente se aprueba el nuevo texto que obliga a plataformas de vídeo internacionales como Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Vídeo y YouTube a financiar RTVE con un 1,5% de sus ingresos anuales, esta financiación ascenderá a 480 millones.

La Secretaría de Estado prevé poder implementar esta nueva ley en el Consejo de Ministros a finales de octubre o principio de noviembre de este año. Todo dependerá de los comentarios o alegaciones que reciban, así como de las tramitaciones internar que se deben realizar. Todo apunta que comenzará a aplicarse a principio de 2022.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/29/companias/1624976472_248340.html

Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Vídeo y YouTube obligadas por el Gobierno a financiar RTVE con un 1,5% de sus ingresos.

¿Os parece justo esta obligación de financiación por parte de las plataformas de vídeo internaciones como Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Vídeo o YouTube? ¡Queremos conocer vuestra opinión! Estaremos encantadas de leer en los comentarios vuestras impresiones acerca del tema.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.