QUÉ ES LA USABILIDAD WEB
|

¿QUÉ ES LA USABILIDAD WEB?

La usabilidad web hace referencia a la facilidad que tiene una interfaz de ser utilizada. Busca que los usuarios puedan interactuar con un sitio web de la manera más fácil, cómoda e intuitiva posible. Crear páginas fáciles de entender se asemeja a tener un comercio con una buena iluminación, todo tiene mejor aspecto.

La mayoría de los usuarios van a dedican mucho menos tiempo a las páginas webs que dedicamos de lo que realmente nos gustaría dedicaran. Pensamos que nuestras webs serán vistas como un “folleto de un producto”, cuando, en realidad, el usuario pasa por ellas como si fuera un cartel publicitario de la carretera que ven pasar a 100km por hora. Por lo tanto, si queremos que el usuario nos elija, han de encontrar su encanto en un vistazo rápido.

Según la norma ISO 9241-11 una página web es usable cuando permite al usuario llevar a cabo la tarea que necesita con eficacia, eficiencia y satisfacción.

  • Eficacia: “¿puedo hacer lo que quiero?”
  • Eficiencia: “¿puedo hacer lo que tengo que hacer rápidamente y con el menor número de errores posibles?”
  • Satisfacción: “¿es grato utilizar el sistema?”

Características principales de la usabilidad web.

  • Facilidad de aprendizaje: hace referencia al tiempo que tarda un usuario que nunca ha visto esa página web o interfaz en aprender a usarla bien y realizar operaciones básicas.
  • Sencillez y eficiencia de uso: determina la rapidez con que podemos realizar las tareas que necesitamos una vez hemos aprendido a utilizar el sistema.
  • Facilidad de recordar cómo funciona: hace referencia a la capacidad de poder recordar las características y forma de uso de una web para poder volver a utilizarla en un futuro.
  • Frecuencia y gravedad de errores: se debe plantear un sistema de ayuda a los usuarios cuando cometen errores o no saben utilizar el sistema correctamente.
  • Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando utilizan el sistema, gracias a la facilidad y simplicidad de uso de la interfaz. En Internet, la competencia es sólo cuestión de hacer click aquí o allá, por lo que si una interfaz no gusta a un usuario, no tardará en abandonar la página e irse a otra.

Consejos de usabilidad.

Fuente: “Designing Web Usability: The Practice of Simplicity”, Jakob Nielsen.

  • Aclarar el propósito del sitio: de un primer vistazo debemos tener claro para qué es el sitio web y de quién es.
  • Ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan: es importante ofrecer una buena organización de la información con énfasis en los mensajes principales y sistemas de búsqueda adecuados y eficientes.
  • Mostrar el contenido del sitio: de manera clara para evitar clicks innecesarios. Debemos mostrar menús y desplegables donde podamos ver todo el contenido de la página de un vistazo.
  • Diseño para mejorar la interacción: tener como fin que el diseño de la web coopere con la información.
  • Marcar los enlaces ya visitados por el usuario: debemos establecer colores distintos para los enlaces que ya se han visitado y aquellos sobre los que el usuario todavía no ha pinchado. Esto puede evitar que los usuarios se sientan perdidos al navegar. Según Nielsen más de 74% de las páginas web utilizan este criterio, lo que lo hace aún más importante, ya que los usuarios esperan encontrarlo en cualquier página.
  • Evitar animaciones de bienvenida en nuestro sitio web: no debemos provocar pérdida de tiempo a nuestros usuarios con procesos de carga de elementos innecesarios. Esto será molesto para los usuarios que buscan satisfacer sus objetivos con la mayor brevedad y eficacia posible.
  • Evita el abuso de banners dinámicos en la web: provocan un efecto de distracción y renderizan la velocidad de la web.
  • Evita la sobrecarga visual de la página (ruido visual): cuando existe demasiado contenido podemos perdernos y cansarnos de buscar lo que necesitamos. Su efecto inmediato es el abandono del sitio. ¿Qué sensación os produce esta página web? ¿Estaríais mucho tiempo visitándola?
qué es la usabilidad web
https://www.arngren.net/

¿Sabíais lo que era la usabilidad web? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del tema. Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.