Tendencias culturales en la actualidad

TENDENCIAS CULTURALES EN LA ACTUALIDAD 2

En un post anterior ya estuvimos hablando de tendencias culturales en la actualidad que van surgiendo en la sociedad. Las empresas tienen que esforzarse por estar al día, ya que estas tendencias pueden ser una fuente de ingresos si las aprovechamos correctamente, pero también pueden suponer una amenaza en otros muchos casos.

A continuación, os dejamos en enlace con la primera parte de estas tendencias:

Oportunidades y amenazas de las tendencias culturales

1. Clanning.

Las personas que siguen la tendencia Clanning llevan un estilo de vida “en clan”, compartiendo todo lo que consumen y todas sus experiencias con un grupo. Es decir, no son personas individualistas; realizan todas sus decisiones de compra con familia y amigos.

¿Cómo podrían aprovechar las empresas esta tendencia? La solución más rápida y fácil es realizando packagings más amplios dejando de lado los productos individuales o de una sola ración. También deben ser productos saludables y que no perjudiquen la salud, ya que estos consumidores velan mucho por la seguridad y el bienestar de su grupo.

2. Vigilante Consumer.

La tendencia del “consumidor vigilante” consiste en que el consumidor ejerce presión a los productores para conseguir cambios.

Con este tipo de consumidores, las empresas consiguen un feedback o retroalimentación de las opiniones y gustos de sus clientes, ayudando a mejorar sus productos mediante la adaptación de los mismos a las necesidades de su público objetivo.

Una de las amenazas a las que se pueden enfrentar las empresas con este tipo de consumidores son las dificultades y la presión con la que tienen que trabajar. El consumidor va a prestar mucha atención a todas las características, tanto del producto como de la empresa, para saber si todo está exactamente como desea. Esto puede hacer que las empresas se sientan muy agobiadas y presionadas por parte de los consumidores, al tener que evolucionar y modificar sus productos constantemente en función de los gustos de los clientes.

3. Pleasure Revenge.

Esta tendencia busca la rebeldía y darse el gusto de romper con la rutina guiándose por placeres instantáneos, ocultos, y, muchas veces, catalogados como “prohibidos”.

Todos sabemos que lo “Light” y “Zero” se ha convertido en tendencia, sin embargo, los clientes que siguen la tendencia Pleasure Revenge abren la puerta de vez en cuando a los placeres y lo prohibido, sobre todo, en el ámbito culinario.

Mucha gente está cansada de la “buena conducta”, de comer siempre bien y llevar una vida totalmente sana. Por eso, las empresas de alimentación poco saludable o comida basura pueden aprovecharse de esta tendencia para aumentar sus ventas. Por consiguiente, para las empresas de comida ecológica o saludable supondría una total desventaja.

tendencias culturales

Esta tendencia está muy relacionada con la tendencia de Small Indulgences, que se basa en buscar gratificaciones y recompensas accesibles para reducir las tensiones del día a día. Podemos reducir estas tensiones con pequeños “autoregalos” o “caprichos” de vez en cuando, ya sean, objetos, viajes, comida…

4. Fantasy Adventure.

Esta tendencia está asociada a la aversión al riesgo, a las experiencias distintas que buscamos para salir fuera de lo común.

Los consumidores que siguen esta tendencia desean probar nuevos productos y cada vez más sofisticados (comida de alta gama, deportes de riesgos, experiencias únicas…). Sin embargo, debemos destacar que España sigue una pirámide de población regresiva, es decir, hay mayor población anciana que joven. Esto puede suponer una amenaza para esta tendencia, ya que la gente anciana suele evadir este tipo de experiencias de consumo fuera de lo común.

Y vosotros, ¿Conocíais todas estas tendencias culturales en la actualidad? ¿Cuáles seguís? Estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca de ellas.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad. No olvides que estamos para ayudarte en tu negocio. Si tienes cualquier duda contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.