captación de fondos

CAPTACIÓN DE FONDOS: DIFERENCIAS ENTRE PATROCINIO Y MECENAZGO

El patrocinio y mecenazgo son dos técnicas de comunicación para la captación de fondos. Permiten promover la imagen y prestigio de marca o de una empresa, asociándola a un acontecimiento atractivo para un público concreto.

Estas técnicas de comunicación para captar fondos se caracterizan por:

  • Aportaciones (no tienen por qué ser únicamente económicas) que realiza una empresa a una actividad de interés público. Puede ser una actividad de ocio, solidaria, medioambiental…
  • Esta actividad no forma parte de la actividad principal de la empresa.
  • La empresa obtiene un beneficio en términos de publicidad e imagen pública.

PATROCINIO.

Esta técnica de captación de fondos se basa en la aportación económica a organizaciones, servicios, actividades o infraestructuras culturales, por parte de empresas o fundaciones privadas, con el fin de mejorar o reforzar su imagen pública.

Objetivos del patrocinio.

  • Dar a conocer o reforzar el conocimiento de una empresa o marca, ya que el espónsor tiene derecho a mostrar su imagen durante la celebración del evento.
  • Ajustar la imagen de una marca a un determinado perfil de ideas. Si, por ejemplo, patrocinamos una actividad cultural, nuestra marca quedará asociada en la mente de los consumidores como un producto de tipo cultural.
  • Colocar la imagen en un nuevo sector de mercado. Si decidimos cambiar el público habitual de nuestra empresa, podemos reflejarlo con el tipo de actividad que patrocinemos.
  • Acceder a un colectivo con intereses muy marcados y definidos. Por ejemplo, una empresa de barcos que patrocine competiciones de vela será vista como una empresa de prestigio en el sector y aumentará en gran medida su notoriedad.

MECENAZGO.

El mecenazgo es la acción a través de la cual unas personas privadas, de forma desinteresada, ayudan y colaboran con la realización de actividades de naturaleza cultural, artística o científica de interés público. Suelen realizarse actividades de mecenazgo para la conservación del patrimonio histórico y cultural de un sitio concreto.

Acciones concretas de mecenazgo.

 ¿Qué acciones forman parte de esta técnica para la captación de fondos?

  • Dación en pago. Consiste en pagar parte de la deuda tributaria mediante la entrega al Estado de bienes de valor histórico o artístico.
  • Donativos y donaciones de bienes culturales. Se basa en las donaciones al Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales, así como a aquellos organismos establecidos en la ley de incentivos fiscales, reconociendo en todo momento a las personas y entidades que realizan las donaciones.
  • Restauración del patrimonio histórico. Consiste en la colaboración por parte de las instituciones, empresas, bancos, cajas, fundaciones y otras iniciativas privadas para realizar trabajos de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en su totalidad.
  • Difusión y promoción del patrimonio a través de portales sobre el patrimonio histórico en Internet, exposiciones, publicaciones, iluminaciones de monumentos, formación de especialistas en patrimonio…

DIFERENCIAS ENTRE PATROCINIO Y MECENAZGO.

  • Respecto a la imagen. El mecenazgo actúa ante la sociedad para ofrecer un valor cultural e histórico, y el patrocinio actúa ante el consumidor para revalorizar la imagen comercial de la marca.
  • Respecto al público objetivo. El mecenazgo actúa sobre públicos más limitados y el patrocinio actúa para audiencias mucho más numerosas.
  • Respecto a la temporalidad. El mecenazgo busca efectos favorables para la empresa a largo plazo, sin embargo, el patrocinio busca rentabilizar el evento o acontecimiento a corto plazo.

captación de fondos

Os dejamos un enlace con más información acerca del tema.

https://www.divulgaciondinamica.es/blog/patrocinio-mecenazgo-comunicacion-empresarial/

OTRAS ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN DE FONDOS.

  • SUBSIDIOS. Los reciben las organizaciones dependientes orgánicamente de un organismo tutelar perteneciente a las Administraciones Públicas. Los subsidios son fijos y cometidos a control. 
  • SUBVENCIONES. Se ofertan públicamente y solo se conceden bajo previa petición del interesado. Es decir, para tener acceso a las subvenciones tengo que haberla solicitado previamente. Las subvenciones se destinar a cubrir necesidades económicas específicas derivadas de la actividad de la organización o empresa que la solicite. 
  • FUNDRAISING. Consiste en crear redes de contactos con el objetivo principal de recaudar fondos conectando con personas, empresas y organismos públicos que sumen esfuerzos económicos o de cualquier otro carácter. En definitiva, se busca establecer contactos profesionales o personales que permitan ampliar las posibilidades de financiación de una empresa o proyecto.
captación de fondos
Material elaborado por María Mercedes García. Formadora online APFOS.

Una vez ya hemos hablado sobre las diferentes estrategias de captación de fondos y, más concretamente, las diferencias entre patrocinio y mecenazgo, estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca de ellas.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad sobre marketing y la actualidad. No olvides que estamos para ayudarte a ti y a tu negocio. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.