neuromarketing

NEUROMARKETING ¿QUÉ ES?

El neuromarketing se compone de un conjunto de técnicas basadas en el comportamiento del usuario en el proceso de compra. Para ser un buen experto en neuromarketing debemos estudiar a fondo el funcionamiento del subconsciente de los usuarios ¿Qué piensan? ¿Qué se les pasa por la cabeza? ¿Cómo reaccionan a los estímulos? ¿Cómo actúan ante ciertos colores? ¿Y ciertos olores? ¿Y sonidos?

Si damos respuesta a todas estas preguntas podemos comprender cómo reacciona el cerebro de los usuarios ante los estímulos de nuestras campañas de marketing, sabiendo cómo se van a sentir, qué van a pensar, y cómo van a actuar.

La principal ventaja del neuromarketing frente al marketing tradicional es que podemos conocer con mayor certeza y precisión cómo captar la atención de los usuarios sin necesidad de realizar encuetas o entrevistas.

En neuromarketing se mide la dilatación de las pupilas, la sudoración, los gestos, la contracción de sus músculos… De esta manera, podemos evaluar tanto su consciente, como su subconsciente.

Tipos de neuromarketing.

1- Neuromarketing visual.

Según estudios el cerebro humano retiene un 80% de lo que ve, un 20% de lo que lee y un 10% de lo que escucha. El neuromarketing visual estudia el color, la imagen, el relieve, el tamaño, la forma… en definitiva, todo aquello que influya visualmente en el consumidor para decantarse por una opción u otra.

A continuación, os dejamos un enlace donde os explicamos la importancia de los colores en marketing. ¿Qué expresa cada color? ¿Qué nos hace sentir?

LOS COLORES EN MARKETING

2- Neuromarketing auditivo.

Estudia el comportamiento del cerebro de los usuarios en relación con diferentes sonidos. Una buena canción o un buen estribillo que se pegue en la mente de los consumidores puede ser clave en una campaña de marketing.

Otro gran ejemplo de neuromarketing auditivo reside en las tiendas de ropa ¿Qué tipo de música ponen? ¿A qué volumen está? Esto depende del día de la semana, de la hora, y del público que haya.

Fijaos bien. Si estáis en un centro comercial o una tienda con mucha gente, seguramente pongan música alta y con mucho ritmo para acelerar nuestro cerebro y hacer que compre más rápido. Sin embargo, en tiendas con poco tráfico de usuarios, la música será más lenta y con menor volumen, para retenerte el mayor tiempo posible en el establecimiento.

3- Neuromarketing kinestésico.

Se centra en los sentidos del tacto, el gusto y el olfato de los consumidores. Gracias a este tipo de neuromarketing, se estudia el consciente y subconsciente de los consumidores para conseguir atraerlos por medio de los aromas el gusto o el tacto.

A continuación, os dejamos un enlace donde os explicamos la importancia del sentido del olfato en marketing y qué aromas se deben utilizar para aumentar las ventas en función de la naturaleza de cada negocio.

SENTIDO DEL OLFATO: NEUROMARKETING

Técnicas de neuromarketing y ejemplos.

Cada técnica de neuromarketing estudia todos los procesos cerebrales que forman parte del proceso de compra de un cliente. Para la neurociencia existen tres tipos de cerebro:

  • Cerebro neocórtex: parte más racional del cerebro. Piensa y toma las decisiones más razonables y racionales.
  • Cerebro límbico: parte más emocional del cerebro. Toma las decisiones más sentimentales.
  • Cerebro reptiliano: controla las funciones básicas del ser humano como respirar, instintos, hambre, sueño…

A continuación, explicaremos algunas de las técnicas de neuromarketing que mejores resultados están desarrollando en la actualidad:

1- BIOSENSORES

Son capaces de medir y cuantificar las sensaciones y emociones de los usuarios a través de unos dispositivos que miden nuestra frecuencia cardiaca, nuestro pulso, la sudoración, la respiración… De esta manera, podemos identificar el impacto que tiene sobre nosotros determinado estímulo.

2- ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG)

A través de un casco con sensores que recogen leves corrientes eléctricas, esta técnica es capaz de grabar y monitorizar la superficie del cerebro. Este sistema muestra qué zona del cerebro se ha llevado mayor parte de la actividad cuando un usuario se somete a cierto estímulo.

Se trata de una de las técnicas que genera mayor realismo y respuestas verdaderamente interesantes.

3- RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL (fMRI)

Esta técnica se basa en los cambios de flujo sanguíneo, registrando la evolución de la actividad cerebral. A través de un monitor, podemos ir viendo con colores, los cambios de las áreas del cerebro afectadas por cada estímulo.

Los datos son muy valiosos y de carácter muy preciso, pero tanto las máquinas como el análisis de los datos conllevan un gran coste que no todas las empresas pueden permitirse.

4- EYE-TRAKING

Si hablamos de neuromarketing, sin duda el Eye-traking es una de las técnicas más conocidas y utilizadas en la actualidad, ya que es muy fácil de utilizar y conlleva un coste muy bajo. Incluso, existen aparatos de Eye-traking para particulares que podemos tener todos en nuestras casas.

Esta técnica está basada en el seguimiento ocular. Mide el tamaño de la pupila, identifica los puntos donde mira la persona, las secuencias en las que los ojos cambian de un lugar a otro, y el número de parpadeos.

Toda esta información tiene un valor incalculable, y es especialmente utilizada para los anuncios de televisión o para saber dónde colocar los productos en un establecimiento.

5- SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO FACIAL DE EMOCIONES

Nuestro rostro es una de las zonas más expresivas del cuerpo. Esta técnica detecta, analiza e informa con precisión el movimiento facial ante las emociones generadas ante diferentes estímulos: sonrisas, tristeza, asco, sorpresa…

Suele basarse en el análisis de 120 puntos faciales que nos proporcionan información clave sobre las expresiones de los usuarios sometidos.

6– RESPUESTA GALVÁNICA DE LA PIEL

Esta técnica utiliza la actividad de las glándulas sudoríparas de nuestra piel para generar resultados.

A través de sensores y monitorización de los mismos, es posible medir la secreción de sudor y la conductancia de la piel para conocer las emociones de los usuarios ante determinados estímulos.

7– ELECTROMIOGRAFÍA (EMG)

Esta técnica registra el movimiento de los músculos, ya que, cada vez que un músculo se contrae genera un impulso eléctrico vinculado a una emoción o sentimiento.

Cuanto más fuerte sea la contracción del músculo y el número de músculos que se activan, mayor será la respuesta registrada.

La EMG sugiere patrones de actuación de los individuos.

Una vez ya hemos hecho una breve introducción sobre el neuromarketing y sus principales técnicas, estaremos encantadas de leer en los comentarios cuál es vuestra opinión acerca del tema.

Suscríbete a nuestro blog para no perderte ninguna novedad sobre marketing y la actualidad. No olvides que estamos para ayudarte a ti y a tu negocio. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contáctanos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.